Comparsa: El Silbon
Director: Amaury Eliecer Cogollo Salgado
En general los elementos de los diseños fueron llevados a la puesta en escena de una manera coherente. La comparsa mescla diversas herramientas de las artes escénicas como máscaras, mascarones y estructuras rodantes que generan una extraña unidad en la propuesta visual.
Aunque el uso de colores y texturas es disperso por la variedad de materiales utilizados, uno de los principales aciertos es la pretensión de unificar a los personajes de color amarillo con las trusas y las máscaras, cuya técnica y forma de moldeado logró configurar una estética exagerada y satírica propia de los lenguajes de comparsa teatral.
Las estructuras rodantes aportaron movilidad, juego e interacción con el público. El uso de materiales económicos como la tela quirúrgica, configuraron un acabado opaco y de baja resistencia a las condiciones del desfile. Se recomienda usar telas sintéticas con acabados brillantes que aporten a la imagen y la durabilidad de las piezas.
Los ritmos usados en los diferentes bloques de personajes aportaron dinamismo, color e interacción con el público. La comparsa se destaca por su teatralidad, las máscaras permitieron que el elenco mantuviera la actitud escénica durante el desfile y así se configurara una imagen propia de la comparsa teatral.
La conformación del elenco con adultos y familias provenientes de diferentes sectores de la ciudad es un ejemplo de mediación cultural para que las comunidades participen en proceso culturales. Se debe resaltar la participación e varios artesanos, talleres y modistas que aportaron a la construcción de los diferentes elementos de la producción.
Finalmente, se recomienda mejorar el proceso de administración y producción, establecer contratos claros con los proveedores y participantes para evitar malentendidos con las comunidades participantes.
Por: Felipe Chávez G.
Editor: www.PortalEscena.com
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