Comparsa El Silbón

 

Comparsa: El Silbon

Director: Amaury Eliecer Cogollo Salgado

 

En general los elementos de los diseños fueron llevados a la puesta en escena de una manera coherente. La comparsa mescla diversas herramientas de las artes escénicas como máscaras,  mascarones y estructuras rodantes que generan una extraña unidad en la propuesta visual.

 

Aunque el uso de colores y texturas es disperso por la variedad de materiales utilizados,  uno de los principales aciertos es la pretensión de unificar a los personajes de color amarillo con las trusas y las máscaras,  cuya técnica y forma de moldeado logró configurar una estética exagerada y satírica propia de los lenguajes de comparsa teatral.

 

Las estructuras rodantes aportaron movilidad, juego e interacción con el público. El uso de materiales económicos como la tela quirúrgica,  configuraron un  acabado opaco y de baja resistencia a las condiciones del desfile. Se recomienda usar telas sintéticas con acabados brillantes que aporten a la imagen y la durabilidad de las piezas.

 

Los ritmos usados en los diferentes bloques de personajes aportaron dinamismo,  color  e interacción con el público.  La comparsa se destaca por su teatralidad,  las máscaras permitieron que el elenco mantuviera la actitud escénica durante el desfile y así se configurara una imagen propia de la comparsa teatral.

 

La conformación del elenco con adultos y familias provenientes de diferentes sectores de la ciudad es un ejemplo de mediación cultural para que las comunidades participen en proceso culturales. Se debe resaltar la participación e varios artesanos,  talleres y modistas que aportaron a la construcción de los diferentes elementos de la producción.

 

Finalmente,  se recomienda mejorar el proceso de administración y producción,  establecer contratos claros con los proveedores y participantes para evitar malentendidos con las comunidades participantes.

 

Por:  Felipe Chávez G.

Editor:  www.PortalEscena.com 

Escribir comentario

Comentarios: 0