Comparsa Florentino y el diablo

Comparsa: Florentino Y El Diablo

Director: Germán Alfonso Cerón Dávila  

 

En términos generales la propuesta presentada se llevó a la escena en cada uno de sus componentes aunque con algunas limitaciones técnicas en su ejecución.

 

La confección de trajes y cabezones de los zanqueros es limitada.  Los diseños proponían alas y cabezas más grandes y visibles,  en realidad los zanqueros se vieron con camisa y pantalones rojos,  desaprovechando el elemento visual de las alas mientras las cabezas se limitaron en tamaño y gracia por el material o la técnica utilizada. La estética naturalista escogida para la puesta en escena y los vestuarios aportó claridad a la puesta en escena aunque hizo un aporte limitado en color y movimiento.  

 

Es una comparsa con un fuerte componente teatral,  con escenas y acciones definidas y un esquema de representación cíclica que facilita la lectura de la historia y el descanso periódico del elenco,  este componente teatral tanto en la puesta en escena como en la buena actitud y fundamento técnico del elenco es la fortaleza de la producción.

 

La decisión de usar la técnica de los cabezones para los personajes de piso le aportó volumen y un tono cómico a la imagen.  Es un ejemplo de cómo un recurso teatral reinterpreta un mito tradicional, aunque el acabado y color de las máscaras les restó el protagonismo que pudieron lograr gracias a su tamaño.  Se recomienda tomar otros referentes de volumetrías para modelar rostros y máscaras,  tener en cuenta elementos de composición alteración de la proporción para lograr el efecto cómico de la caricatura o para unificar un estilo de volúmenes de los rostros.

 

Finalmente,  resaltar la comparsa como el resultado de un proceso permanente de formación teatral en el municipio de Acacías que aporta a las dinámicas juveniles y culturales de la ciudad y del departamento del Meta.

 

Por:  Felipe Chávez G.

Editor:  www.PortalEscena.com 

Escribir comentario

Comentarios: 0