Comparsa Juan de los ríos

 

Comparsa: Juan De Los Ríos, El Navegante Solitario

Director: Juan Manuel Álvarez Camacho 

 

La comparsa utiliza varias técnicas de animación de títeres y muñecones modelados en espuma.  Se caracteriza por el gran tamaño de los muñecos,  estructuras y banderas lo que configura una imagen amplia para el lenguaje de la comparsa teatral.

 

Aunque los muñecos están bien modelados y pintados,  los tonos usados al pintar buscan una estética naturalista que sumado a la espuma sin forrar,  en general se percibe como una propuesta opaca y escura.

 

Este material es económico y fácil de moldear pero tiene una corta vida útil,  varios de los muñecos no aguantaron el trabajo para un segundo desfile,  lo que se convierte en un alto gasto de trabajo y tiempo. 

 

Las banderas y abanicos otorgan color y movimiento.  Los muñecones logran ciertos rasgos cómicos,  especialmente por la definición de los ojos y por el trabajo por grupos de peces.  Los arneses en tubo PVC sin pintar ni esconder se ven como un elemento inacabado.

 

Las estructuras rodantes son visibles y funcionales aunque la forma cúbica le resta movilidad al concepto del río.

El proceso de producción evidencia la falta de un equipo de trabajo para distribuir las responsabilidades de la producción,  al centralizar la mayoría de procesos en el director,  quedan elementos fuera de control,  es innecesario asumir estos riesgos disponiendo los recursos para ampliar el equipo de trabajo que participe en la producción de la comparsa. 

 

La puesta en escena está definida por escenas con un planteamiento teatral claro. El elenco se percibe con unas tareas claras,  que resuelven de manera alegre y participativa.  La comparsa es un proceso de formación humana y artística para este grupo de universitarios,  en su mayoría docentes en formación.  

 

Por:  Felipe Chávez G.

Editor:  www.PortalEscena.com 

Escribir comentario

Comentarios: 0