CURSO INTERNACIONAL LAS TÉCNICAS DEL TEATRO PARTICIPATIVO (TEATRO DEL OPRIMIDO)

CURSO INTERNACIONAL LAS TÉCNICAS DEL TEATRO PARTICIPATIVO (TEATRO DEL OPRIMIDO)

DE AGUSTO BOAL - TEORIA Y PRÁCTICA

 

OBJETIVO: Difundir la metodología, pedagogía y lenguajes desarrollados por el maestro brasileño Augusto Boal en su Teatro del Oprimido y capacitar a los participantes en las técnicas inherentes al método con el fin de que se conviertan en multiplicadores y propicien espacios de trabajo comunitario a partir de los planteamientos de Boal.

 

CONTENIDOS:

 

Módulo 1

 

1. Introducción al pensamiento de Augusto Boal

2. Presentación del método del Teatro del Oprimido

3. Técnicas: Teatro-imagen, teatro-invisible, arco-en-cielo del deseo y teatro-foro.

 

Módulo 2

 

1. Creación de guiones para teatro foro

2. La función social del actor en teatro foro.( técnicas)

3. El montaje en el teatro Foro.

 

METOLOGÍA:

Curso teórico – práctico que combinará juegos y ejercicios, exhibición de videos. Después de lo curso, los alumnos pueden hacer, cómo multiplicadores, la aplicación del conocimiento adquirido en sus grupos teatrales, grupos del teatro comunitario, entidades sociales e no enseño del teatro.

 

LOS MAESTROS

 

LICKO TURLE (Brasil)

Pos-doctorando en Artes Escénicas, Máster y Doctor en Teatro por la Universidad Federal de Rio de Janeiro- UNIRIO y Licenciado en Letras y Literatura Brasileña y Portuguesa (UERJ). Empezó su actividad profesional con Augusto Boal en 1986, con quién fundó en 1989, el Centro del Teatro del Oprimido y el proyecto Teatro-Legislativo en el Consejo Municipal de la Ciudad de Río de Janeiro. En 1995, se trasladó al grupo de teatro de calle Tá Na Rua, dirigido por Amir Haddad, donde juntos, fundaron el Instituto Tá Na Rua de las Artes, Educación y Ciudadanía.

 

El maestro Turle es actualmente investigador, profesor, actor y director de teatro. Coordinador del GT Artes Escénicas de la Calle en la ABRACE - Asociación Brasileña de Investigadores de Postgrado en Artes Escénicas. Articulador de la Red Brasileña de Teatro de Calle y del Centro de Investigación de Teatro de Calle. Es el autor del capítulo "La poética del Teatro del Oprimido y la poesía de la negritud" en el libro " Teatro y Danza cómo una experiencia de la comunidad", organizado por Zeca Ligiero, Telles Narciso y Víctor Hugo Adler. Obtuvo los premios PROCENA-RJ/2001, Artes Escénicas en Rua/2009 y de las Interacciones Estéticas/2010 Fundación Nacional de las Artes - FUNARTE / Min Cultura. Como profesor, actor, director, y jurado ha trabajado en países como: Alemania, Sudáfrica, Ghana, Egipto, Túnez, Francia, Portugal, Holanda, Guatemala, Colombia y Chile. En Brasil en: Porto Alegre, São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Belém, entre otros. Es miembro del ITI - UNESCO-Instituto Internacional del Teatro.

 

DANIEL ROCHA (Colombia)

 

Candidato a magister en estudios Políticos por la Universidad Javeriana, maestro en arte dramático por la Universidad de Antioquia. Hizo estudios de “Drama” en England London College of Theatre. Se ha desempeñado como actor profesional por más de 18 años.

En los últimos 11 años ha dirigido numerosos proyectos de trabajo con la metodología del Teatro Foro en diversas localidades de Bogotá y regiones del país, con entidades públicas, privadas y con organizaciones de base, en temas de derechos humanos, reconciliación y transformación de conflictos. Trabajó con la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, con víctimas del conflicto armado y el empoderamiento de la ley de justicia y paz. En 2009 publicó el libro Trazos de libertad, que relata la experiencia de reparación de la memoria colectiva a través del arte, del corregimiento de Libertad, Sucre. En 2010 realizó un proyecto artístico y cultural en las ciudades de Santa Marta e Ibagué con desmovilizados de los grupos armados. Entre el 2009 y 2011 realizó talleres de radioteatro con el Ministerio de Cultura, como alternativa de comunicación política y cultural para el desarrollo humano, dirigido a líderes de emisoras de radios ciudadanas en Huila, Nariño, Norte de Santander, Cundinamarca y Chocó.

 

DIRIGIDO A

 

- Todas las personas que se interesen por la construcción de acciones que tengan impacto en problemáticas sociales y de trabajo comunitario.

 

- Artistas escénicos que deseen conocer o profundizar en el legado de Augusto Boal y tengan interés en formas alternativas de teatro que inviten a la acción y resolución de problemáticas sociales e individuales.

 

FECHAS: Del 27 de agosto al 7 de septiembre.

HORARIO: De Lunes a Viernes 6 a 10 pm

INTENSIDAD: 40 horas

VALOR: $400.000

LUGAR: La Casa del Teatro Nacional Cra. 20 No. 37 -54 Tel: 3201448

www.teatronacional.com.co proyectopedagogico@teatronacional.com.co

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Comentarios: 3
  • #1

    Rosalba Montoya G (jueves, 30 agosto 2012 10:36)

    Hola,cuando podrían dar un taller en Medellín?
    Por favor!

  • #2

    PortalEscena.com (jueves, 30 agosto 2012 15:33)

    Hola Rosalba:
    Este taller es parte del proceso de formación de la Casa del Teatro Nacional.
    Te recomiendo contactarte en Medellín con la Corporación Cultural Nuestra Gente quienes tienen varios años de desarrollo en la perspectiva del Teatro del Oprimido.
    Gracias por comentar.
    Un abrázo portalescénico

  • #3

    Replicas de relojes (domingo, 11 mayo 2014 21:45)

    Aparece Encarnación quien les trae comida y les da la bienvenida en nombre de los habitantes del pueblo. Les ayuda a terminar de arreglar y las acompaña a comer mientras poco a poco va respondiendo a las preguntas que le van haciendo.