“DEL LARGO TRAYECTO DE CAMINO A CASA O LA HISTORIA DE LAS SILLAS”

MIÉRCOLES 28, JUEVES 19, VIERNES 30 DE NOVIEMBRE Y SÁBADO 1 DE DICIEMBRE – HORA 8PM

OBRA “DEL LARGO TRAYECTO DE CAMINO A CASA O LA HISTORIA DE LAS SILLAS”

ENTRÓPICO TEATRO

PREMIO-BECA NACIONAL DE CREACION TEATRAL-CONVOCATORIA DE ESTÍMULOS MINISTERIO DE CULTURA 2012

DIRECCIÓN: ÁLVARO IVÁN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

 

¿El cuento de cada uno es acaso el mismo cuento?

 

Ocho niños, en un lugar después de la muerte, tratan de hallar una forma para encontrar el trayecto de regreso a casa. Juntan las memorias, alojadas en el “juego”, y en las sillas vacías, que relatan sus historias, para dar vida a su propia muerte, y dar muerte a esa vida vacía que les fue obligada a vivir. El camino-juego, desaloja a los personajes de la escena, da vida a sus propias muertes, hasta dejar un espacio vacío; lleno con el recuerdo consignado en 8 sillas, el espacio del recuerdo ocupado por la vida. Los niños se dan a recorrer el camino, y terminan por entender que éste, no tiene ni comienzo ni final, entrada o salida, que no lleva a ningún lado. La única posibilidad es darse al juego, y con ello, recuperar la inocencia robada en el engaño, y la promesa de una falsa tierra prometida.

El camino que recorren estos 8 niños, nos pierde en la demencia de un juego cuyo objeto es dar fin a la esperanza de encontrar el lugar del juego que les fue prometido. ¿Dónde están los corazones? se preguntan éstos niños tratando de entender la sinrazón de su propia tragedia.

 

¿El cuento de cada uno es acaso el mismo cuento? La obra es una visión de nuestra realidad social, y del peligro de la niñez colombiana ante nuestra propia y cruel realidad como país.

 

Ocho actores juegan en escena, a partir de las acciones extraídas de sus propios juegos, de sus recuerdos de infancia. Pero a su vez, la obra incorpora las historias narradas al grupo, por madres y niños, de lugares de Colombia, habitantes de historias inenarrables, cuerpos que desde tan temprana edad tratan de olvidar. Niños cuyas heridas esconden en profundas grietas, la memoria de la crueldad y el terror que les ha tocado vivir, y que por ellas, su condición de niños, se quiebra en fragmentos, fracturas, fisuras, y se doblega ante la realidad de tener que asumir la condición de no poder ser más niño. ¿Cuál es el juego de la niñez actual? ¿Es acaso un privilegio el poder vivir la condición de niños? ¿Y quién defiende el derecho de ser niño en este país?

 

BONO DE APOYO

PÚBLICO GENERAL $20.000

NIÑOS, ESTUDIANTES CON CARNÉ VIGENTE Y DISCAPACITADOS $15.000

 

Teatro Libélula Dorada

Carrera 19 No. 51 – 69

Tel: 249 86 58 – 345 06 83

www.libeluladorada.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 0