Taller: ‘De la Máscara Neutra a la Construcción del Personaje’

Dirigido a: Este taller está destinado a actores profesionales o en formación, con experiencia en el trabajo escénico. Esta experiencia pedagógica requiere un cierto nivel de entrenamiento sicofísico y formación actoral, la autobservación es fundamental para avanzar de manera coherente en los ejercicios propuestos.

Intensidad: 60 Horas

Fecha: 9 Marzo Al 27 De Abril

Horario: Sábados Y Domingo De 9:00 A.M A 1:00 P.M

Costo: $370.000

 

Presentación:

 

“La máscara neutra es un objeto especial. Es un rostro llamado neutro, en equilibrio que sugiere la sensación física de la calma. Este objeto que se coloca sobre la cara, debe servir para sentir el estado de neutralidad previo a la acción, un estado de receptividad a lo que nos rodea, sin conflicto interior. Se trata de una máscara de referencia, una máscara básica, una máscara de apoyo para todas las demás. Bajo todas ellas, máscaras expresivas o mascaras de la comedia del arte, existe una máscara neutra que sostiene el conjunto. Cuando el alumno haya sentido ese estado neutro inicial, su cuerpo estará disponible, como una hoja en blanco en la que podrá imprimirse la escritura del drama”.

Jacques Lecoq “El cuerpo poético”

 

El Taller tendrá un funcionamiento esencialmente práctico: el actor irá asimilando progresivamente los parámetros y las reglas del juego neutro con base en la experiencia de los ejercicios. Las preguntas que surgen de los problemas prácticos planteados durante el desarrollo de cada sesión, serán respondidas por el tallerista y sustentadas con ejemplos en escena.

 

Cada sesión comenzará con un trabajo de calentamiento y distensión. Luego abordaremos el tema correspondiente a la jornada mediante una serie de ejercicios prácticos, al finalizar se asignarán tareas para la próxima clase.

Es muy importante que el alumno tenga tiempo disponible para el trabajo de observación fuera del taller; las tareas, al comienzo, serán de carácter individual y luego se realizarán colectivamente.

 

“Trabajar a partir de lo neutro proporciona los puntos de apoyo esenciales para la actuación, que llegara después. Porque cuando conoce el equilibrio, el actor expresa mucho mejor los desequilibrios de los personajes o de los conflictos”. Jacques Lecoq “El cuerpo poético”.

 

Contenido temático:

  • El Neutro
  • Los elementos
  • Las materias: diversas materias y substancias, su funcionamiento dramático.
  • Animales: dinámicas del comportamiento animal.
  • El estado de máscara como punto de partida para abordar el texto.
  • Aproximación al rol desde la Máscara.
  • La máscara y la construcción del personaje.

 

Contacto: estultolitos@gmail.com Tel: 301-57156442

Facebook: https://www.facebook.com/estultolitos

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Imitaciones de relojes (domingo, 11 mayo 2014 21:39)

    22 años son ya una tradición importante en un festival de mujeres en un país donde todavía existe gran discriminación. Hacer el festival por la PAZ no es un agregado, es un presupuesto, ya que consideramos que la guerra ha contribuido