CORRIDO DESAFINADO EN DIEGO PARA SU FRIDA

Pocos días 28, 29 30 de Marzo y 4,5 y 6 de Abril

Frida Kahlo y Diego Rivera reviven en

CORRIDO DESAFINADO EN DIEGO PARA SU FRIDA

 

La obra:

Pone en escena un momento de la vida de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo marcada por el sufrimiento del accidente de autobús y su relación con el muralista Diego Rivera. La mujer desafió las probabilidades no sólo con aprender a caminar de nuevo, sino al tomar al mundo por sorpresa con su visión artística sin igual, vivió su vida como una auténtica artista creando sin descuidar la actividad política. En la primera escena de esta historia, Frida atiende una entrevista en un museo, se refiere al accidente que le causó mucho dolor y fue precisamente la relación con su marido: ¨El único accidente de mi vida fue estrellarme con un mamut con cara de rana que cuando se me encaramaba me destripaba, me exprimía, me despachurraba…¨ 

La obra no obedece a una estructura aristotélica sino que representa instantes de un cuadro que se hace vivo con tres personajes, Frida duplicada y Diego. La obra se enfoca en el conflicto de pareja pero sobre todo en la obra pictórica de la artista acompañada de temas musicales de Chabela Vargas y de Lila Down

 

En la segunda escena encontramos a Diego Rivera pintando un mural para el colegio donde estudiaba Frida, allí se narra el accidente y conocemos un poco más de los sentires de Rivera: ¨Se me entregaba más allá del cuerpo, me dio todo lo que tenia, todo su ser y mas¨.

 

La obra no está interesada en un avance convencional de la progresión dramática y se centra en la exigencia actoral para los tres intérpretes, que mediante el uso de pocos elementos escenográficos pero multiplicados en su composición nos trasladan a diversos mundos imaginarios y “reales” de la historia.

 

En un tercer momento encontramos a Frida en una exposición de una galería de arte, allí a manera de monólogo describe su accidente en el autobús. ¨…un chuzo fino me ensarta por detracito, algo se me revienta por dentro, llovizna, se desencaja mi pelvis se me disloca la sombra, me vino a salir por la vagina el condenado pasamanos, varilla plomo testigo de mi primera vez, la sangre a borbotones se mezcla con polvo de oro, mis piernas bañadas de oro.¨

Al final de la obra se propone un espacio surrealista dentro de un cuadro, allí los personajes a achican y se pretende una movilidad desde el centro del retablo vivo. Diego se proyecta, se ha ido de la la frente de Frida y es una cabeza andante. ¨Crees que es muy agradable pasar todo el día en tu frente? Casi que besar a los hombres que besas, mirar donde miras. El hombre se mira en el espejo todo el día. Apenas estoy muerto de sueño, cuando a ti se te ocurre despertar y mi vigilia se eterniza.¨

 

La pieza termina con apartes del diario de la pintora mientras hace su tránsito al mundo de los muertos.

 

DURACIÓN: Una hora.

ACTORES:

Margarita Rosa Gallardo Vargas

Hernando Montenegro

Jerónimo Rodríguez

AUTOR Y DIRECTOR: Rodrigo Rodríguez

FECHA:28, 29 30 de Marzo y 4,5 y 6 de Abril

HORA: 7:30 PM

 

 

Entradas: 20.000 General – Estudiantes con carné, adultos mayores y personas en condición de discapacidad $12.000-

3X 1 3 PERSONAS POR EL PRECIO DE UNA BOLETA GENERAL SOLO PARA QUIENES ADQUIERAN SUS ENTRADAS ENTRE LUNES Y MIERCOLES.

 

Ditirambo Teatro Sede Galerías: Cra 23 No. 50-66

Tels. 2326440- 315 6048280 - 3106800677

Bogotá - Colombia

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Margarita Rosa (miércoles, 27 marzo 2013 17:08)

    Gracias, estas iniciativas son muy importantes para que podamos unir nuestros esfuerzos y fortalecer la actividad teatral... Gracias Rosario y compañeros de Portal Escena!! Feliz día del teatro!!!

  • #2

    Imitaciones de relojes (domingo, 11 mayo 2014 21:39)

    22 años son ya una tradición importante en un festival de mujeres en un país donde todavía existe gran discriminación. Hacer el festival por la PAZ no es un agregado, es un presupuesto, ya que consideramos que la guerra ha contribuido