Polymnia Teatro Temporada de repertorio 2013

Polymnia Teatro presenta su onceava temporada con cuatro obras de repertorio del 2 de octubre al 2 de noviembre de 2013, en la sala del Centro García Márquez (el original), de la calle 12 B # 3 – 17.

 

Las piezas que mostraremos en el repertorio son:

 

Muerte accidental de un anarquista (2, 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 12, 7:30 p.m.), de Dario Fo y con la dirección de Rafael Sánchez, estrenada en 2004.

Un anarquista cayó desde el cuarto piso de una Comisaría de Policía a donde había sido llevado como sospechoso de atentados terroristas. Meses después de este suceso, un loco histriomano es detenido por estafa y llevado a este sitio para ser interrogado. Allí se entera de la llegada de un juez que reabrirá el caso del anarquista y en medio de una gran emoción decide hacerse pasar por él. Disfrazado engaña al inspector de la política y al inspector jefe enjuiciándolos hasta hacerles confesar su responsabilidad en la muerte del anarquista, en medio de sucesivas condenas y promesas de salvación.

 

En este juego se ve involucrada una periodista que llega a averiguar por el mismo caso: el loco la enreda haciéndose pasar por capitán de la policía científica y por obispo. Finalmente uno de los inspectores logra desenmascarar al loco pero éste termina esposando a los presentes y, en un momento en que se corta el fluido eléctrico, desaparece.

Este pueblo de mierda (16, 17, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de octubre, 7:30 p.m.), creación colectiva dirigida por Dubián Gallego.

 

Esta obra es un plagio. Es una copia que hemos hecho de dramaturgos y creadores del teatro (R. García; A. Lidell, H. Pinter), de escritores (G. Márquez), de poetas (C. Vallejo), de nosotros mismos integrantes de Polymnia (A. Llerena; D. Gallego; V. Bernal). Es una “fusilada” que ronda por la traición y el sacrilegio: los que hemos cometido, los que nos han infligido. Como la traición así mismo practicada por García Márquez.

 

La obra parte de la invención de la imagen desde nuestra propia experiencia (como grupo y como personas), a lo cual se suman corporalidades, presencias, textualidades e imágenes audiovisuales, que muestran todo lo que hubiéramos querido ser. Todo soportado en el plagio (y traición a la vez) de la Escritura de Escenario, propuesto por B. Tackels.

 

El jardín (30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, 7:30 p.m.): estrenada en 2011, es una obra escrita y actuada por Alexánder Llerena, bajo la dirección de Dubián Gallego.

 

Él solo esta buscando… el amor. En ella, él puede encontrarlo y para conquistarla tiene preparada una velada especial, llena de poesía, música, vino y flores; quiere sorprenderla con su jardín que es su gran pasión; quiere que ella sea parte de él. Poco a poco Él va develando su vida, sus necesidades, sus emociones y secretos.

 

“A veces duele la indiferencia, la soledad, el engaño, las palabras, el recuerdo, la traición. A veces uno hace cosas que nunca se imaginó fuera capaz de hacer, yo por ejemplo de tantas traiciones, o, no traiciones, o, palabras, o, mentiras, o, exceso de amor, o simplemente por control, termine por sembrar un jardín… soy jardinero y estoy realmente enamorado de las flores, son… mi ¡vida!”.

 

Pablo y los lobos (31 de octubre, 8:00 a.m.): creación colectiva dirigida para niños, dirigida por Dubián Gallego y estrena en 2008.

 

A Pablo su mamá le lee todas las noches cuentos especialmente de lobos que son los más que le gustan. Mientras oye, el niño transforma cuentos y personajes valiéndose de su poderosa imaginación. Cuando terminan de leer la mamá esconde los libros porque el niño cree que de ellos se pueden salir los lobos.

 

Una noche la mamá olvida esconderlos y efectivamente a Pablo se le aparecen dos lobos furibundos que se lo quieren zampar. Pablo pide auxilio a su Hada Madrina y de uno de sus cuentos favoritos sale ésta para ayudarlo. Pero también aparece la hermana gemela del Hada, la Bruja Mala, dispuesta a no dejar que le pase nada a los lobos. Las dos hermanas se trenzan en una batalla por demostrar que la una tiene más poder que la otra y a punta de hechizos se van convirtiendo entre ellas, y a los lobos y a Pablo, en los esperpentos más feos de todos los cuentos de hadas.

 

El problema lo viene a resolver un ser superior a las hermanas, el Hada Suprema, con un “cara y sello” en el que gana el Hada Madrina, que convierte a un lobo en Cenicienta y al otro en un gusano y se va feliz a unas merecidas vacaciones, dejando a Pablo fuera de peligro y otra vez solo en su habitación. Pero como de ahí en adelante la vida se vuelve tan aburridora llega un momento en que el niño grita con todos sus pulmones: - ¡Quiero a mis lobos!

 

Y se hizo el milagro: gusano y Cenicienta volvieron a ser lobos feroces y Pablo pudo decirle de nuevo a su madre que le leyera los cuentos y así transformar sus personajes en lo que le dictara su renovada y fértil imaginación.

 

Polymnia Teatro

Calle 12B No. 3 – 17 Bogotá - Colombia

Correo electrónico: corpolymnia@gmail.com

Web: www.polymniateatro.org

Teléfonos 3163335475, José Vicente Bernal G.

 

 

 

NOS APOYAN

 

La temporada de repertorio Polymnia 15 años cuenta con el apoyo irrestricto del Centro García Márquez (el original, sala concertada con Idartes y Mincultura), en cabeza de Hugo Afanador.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0