Pintor popular llanero quiere regalarle un cuadro sobre la paz al Presidente de la República

Pintor popular llanero quiere regalarle un cuadro sobre la paz al Presidente de la República

William Anabe más conocido como “Cubiro” es un pintor popular que reside en la ciudad de Villavicencio.  Sus pinturas murales sobre paisajes llaneros adornan varios de los asaderos,  fincas,  haciendas y hoteles de la región.  Con sus pinceles hace un homenaje al paisaje y la fauna de los llanos orientales desde hace más de treinta años.

 

Su más reciente creación es un óleo de 150cm X 100cm,  una evocación del paisaje llanero.  Arriba en un cielo azul vuela libre la paloma de la paz y ondea una bandera blanca junto a la bandera de Colombia. En el fondo el colorido de los árboles recrea el tricolor nacional,  entre los árboles aparece un río que forma una pequeña cascada que se abre paso entre las rocas y el musgo.  El cuadro podría ser otro paisaje llanero,  pero hay dos imágenes que lo hacen diferente;  separados por la cascada están los rostros del  comandante de las Farc “Timochenko”  y del Presidente de la República Juan Manuel Santos en actitud firme pero no agresiva,  en actitud de diálogo.

 

Cubiro quiere hablar personalmente con el Presidente de la República para regalarle el cuadro,  como un aporte para la paz en Colombia.

Pintor popular llanero quiere regalarle un cuadro sobre la paz al Presidente de la República

Yo no voté por ese carajo,  pero espero que pueda hacer la paz. A él no le gusta la pelea,  le gusta que todos estemos bien yo admiro eso.  Eso es lo que yo quiero,  que podamos trabajar en paz, que cuando salgamos nadie nos moleste” dice Cubiro mientras da las últimas pinceladas a la imagen del Presidente.


Este llanero no terminó la primaria porque se “aburría” y prefería trabajar en el llano con el ganado, tomó su apodo de la costumbre de andar montado a caballo “a pelo”  es decir sin silla,  pues “el cubiro es un pajarito que se la pasa encima de los caballos arreglándolos”  y de forma empírica empezó a pintar paisajes y anuncios en los locales comerciales de Puerto López. Hoy vive informado del proceso de paz y es bastante optimista: “Eso se demora pero va bien,  la paz es una realidad.  No queremos guerra,  no más muertos en los periódicos,  yo ya estoy aburrido de eso”.

 

En este momento Cubiro espera que alguien ponga un mensaje con su número telefónico en el Twitter oficial del Presidente para que el mandatario lo llame y puedan hablar personalmente para coordinar la entrega del regalo “Yo le regalo el cuadro para que el Presidente logre la paz y que ojalá me ayude”.


Y sobre sus proyectos futuros dice: “Ahora estoy haciendo otro sobre el presidente de los Estados Unidos,  pero primero tengo que hablar con Santos para regalarle el cuadro”.

 

Cubiro hizo parte de la serie documental Voces del Arraigo producida por PortalEscena.com  y financiada por el Ministerio de Cultura y el Instituto Departamental de Cultura del Meta.  El video está disponible en línea http://www.portalescena.com/voces-del-arraigo/cubiro/

Escribir comentario

Comentarios: 0