LOS DEL FRENTE en el García Márquez

LOS DEL FRENTE

Versión libre de la obra homónima de Alexánder Llerena


ENTRADA LIBRE 


Aforo limitado a 30 espectadores. Por favor comente en el evento el día y la hora de la función a la que va a asistir para apartar su silla. Si 10 minutos antes de la función usted no ha llegado al teatro, su silla será liberada.


Febrero 25: 7:30 p.m (AGOTADO)

Febrero 26: 7:30 p.m (AGOTADO)

Febrero 27: 7:30 p.m. (AGOTADO)

Febrero 28: 6:00 p.m. (AGOTADO)

Febrero 28: 8:00 p.m. (AGOTADO)


Centro García Márquez “El Original”

Cll 12b # 3 – 17

Tél: 3167681036


LA OBRA:


Los Del Frente es una versión libre de la obra homónima de Alexánder Llerena. Del texto escrito han quedado apenas fragmentos, pero su esencia, los temas y conflictos que la atraviesan perduran por medio de las acciones de los actores en el espacio escénico. “Es necesario desplazarse poco para no interrumpir los devenires” – Deleuze. El individuo suele construir cada tanto zonas de libertad y comodidad desde donde hace frente a su ser social y a la interacción con el otro. Dichas zonas, que en Polymnia hemos llamado nichos, no solo tienen que ver con un espacio físico, sino que involucran objetos, memorias y estados. En Los Del Frente los actores han procurado crear un nuevo nicho dentro de la propuesta escénica.

Desde allí se disponen a observar y ser observados, a juzgar aquello que ven o escuchan, a transitar estados y fronteras que traspasan la posible unicidad de una acción dramática. Es pues normal que en el nicho creado se visibilicen los múltiples devenires de los actores y su interacción con un espectador que los observa a menos de un metro. Resortes ha sido el único personaje que ha prevalecido como tal, es decir, que no tiene más quiebres que aquellos que propone el dramaturgo. Los demás circulan a su alrededor buscando hilar, tejer, escuchar y estar, tratando de encontrar los pliegues y las pulsiones que aparecen en su interacción. Los Del Frente no pretende nada más allá que llevar de la mano a un espectador a través de los viajes que el mismo actor ha vivido en este proceso creativo. 


EL GRUPO:


La Corporación Artística Polymnia es una entidad creada en 1997 por un grupo de actores, directores y trabajadores del teatro que mantienen una producción artística continua, con el propósito de generar espacios propios para el desempeño profesional y contribuir al avance del teatro en Colombia. Polymnia adelanta una construcción artística que indaga en la problemática del ser humano contemporáneo apoyándose en procesos constantes de formación, investigación y experimentación. Una labor realizada a pulso durante dieciséis años, con tenacidad y determinación, pero sin más afán que el de la necesidad de la creación. Polymnia ha realizado 16 montajes entre los que se cuentan obras y adaptaciones de piezas de diversos autores de la dramaturgia universal y latinoamericana, así como textos escritos por integrantes del grupo. Su trabajo ha intentado mantener una dialéctica permanente entre la producción de obras y el laboratorio y la experimentación; entre la necesidad individual y grupal de la creación y el compromiso social con el público; entre la libertad escénica y el rigor del hecho artístico; entre las maravillas que nos procura el teatro y los demonios y dificultades de su producción.


EL DIRECTOR:


Estudiante de V año del programa de Artes Escénicas con énfasis en Dirección Teatral de la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital FJC. Desde el 2010 alterna sus estudios con la participación activa en Polymnia Teatro, donde ha encontrado un espacio de confrontación entre la academia y el quehacer escénico diario. En la academia ha venido experimentando acerca de la relación director-actor, consolidando cada vez más la confianza como base metodológica, creativa, y a posteriori en la relación actor-espectador. En el año 2010 funda el Colectivo Espacio Cero donde se estrena como director con el performance El silencio, el espacio y la muerte (Un retrato), presentado en Angelus Novus: un evento de intervención artística en espacios no convencionales. En 2011 dirige Pareja abierta de Darío Fo y Franca Rame, presentándose en varios festivales del distrito así como fuera de la ciudad. En Polymnia Teatro ha actuado en Pablo y los lobos, Pablo y la navidad bruja y Muerte accidental de un anarquista. Asimismo ha sido asistente de dirección de Entre el amor y la guerra, Memoria inútil, El jardín, Don’t shoot y Este pueblo de mierda. A principios de mayo del 2014 estrena Orgía de Pier Paolo Pasolini en la que actúa y dirige. Con este montaje fue ganador de la convocatoria del VII Festival de Jóvenes Creadores ALTERATRO.


FICHA TÉCNICA:

Vicente Bernal || Dubián Gallego || Alexánder Llerena || Maria Fernanda Gómez


Dirección: Fabio Pedraza

Asistencia de dirección: Juan Diego Bustos

Escenografía: Wilson Peláez || Camilo Rodriguez

Música en vivo: Pablo Guchuvo

Asesoría en vestuario: Sofia Vejarano

Apoyo Logístico: Tabata Carrasco || Felipe Henao

Subtítulos de video: Eduardo Medina

Afiche: Wilson Peláez



Agradecimientos: Horacio Pedraza || Sebastian Uribe || Hugo Afanador || Centro García Márquez “El Original”


Escribir comentario

Comentarios: 0