El ausente en la Casa del Teatro

El ausente en la Casa del Teatro

¿Qué hay en la caja?

¿Quién será la primera persona en abrirla?

¿Qué harán con su contendido?

 

En agosto llega una puesta en escena que nos tocará el corazón, una historia que habla de la violencia desde el sincero, descarnado e hilarante lenguaje de la cotidianidad. Escrita por Felipe Botero Restrepo, EL AUSENTE es un espectáculo que nos sumerge en una casa de una familia de clase media para narrarnos, con humor e ironía, una historia estremecedora acerca de la incertidumbre, la ansiedad y el dolor de las familias que sufren la desaparición forzada de un ser querido. Un montaje impecable que hay que ver ¡Los esperamos!

 

Héctor Muñoz Valencia desapareció hace 10 años en extrañas circunstancias. Después de muchas desventuras regresa a casa para compartir con sus hijas Consuelo, Virginia y Amanda y con sus amigos más cercanos una gran celebración de reencuentro.

 

Consuelo, la hija mayor, es una soltera que decidió sacrificar su propia independencia por atender a su padre; Virginia, es la rebelde sin causa, y retorna después de varios años en el exterior con el deseo oculto de quedarse; y Amanda, la más joven, sueña en silencio con escapar de la casa familiar y vivir las aventuras que le han negado. Las tres deciden unir los huesos de su padre, vestirlo y velarlo antes de la llegada del servicio funerario. Mientras tanto se enfrentarán al recuerdo del desaparecido, revivirán viejos episodios familiares y se cuestionarán sobre su propio futuro, ofreciéndonos un retrato de la atrocidad del conflicto y del verdadero homenaje que hay que rendirle a los que han sido consumidos por él: su recuerdo. 

 

Con Cecilia Ramírez, Mónica Giraldo y Cielo Ospina, la obra nos sumerge en una historia conmovedora llena de matices y de momentos inesperados que nos lleva al final a una reflexión profunda sobre nuestra realidad.

 

En medio del humor negro y la ironía cada espectador se sentirá completamente vinculado a la obra.

 

El autor:

Felipe Botero Restrepo desde su primera obra, BLACKOUT, ha concebido el proceso de la escritura dramática como parte de un proceso de investigación acerca del oficio de la actuación en teatro: partiendo del hecho de que el teatro se enfrenta a diario con la necesidad de redefinirse como lenguaje artístico -debido a la existencia de lenguajes masivos como los de la televisión- Botero pretende “retornar a las fuentes” para lograr establecer una comunicación directa con el público. Se deshace de la mayor cantidad de elementos en escena, se centra en el actor y en su relación con el espectador. El actor se transforma a través del uso del cuerpo y de la voz y transforma su entorno a partir de convenciones que él mismo define y destruye. En conclusión, sus obras se escriben bajo el supuesto de que el teatro es la única forma no mediada de arte: actor y espectador comparten un mismo espacio.

 

La compañía:

 

El Teatro R101 en cabeza de Hernando Parra y Ramsés Ramos continúa con EL AUSENTE su exploración burlesca e inquietante de nuestros universos cotidianos, descifrando con regocijo, dedicación y ternura los mecanismos toscos y complejos de nuestra comedia humana colombiana.

 

Estos dos directores colombianos han encontrado una forma de teatro que les pertenece. Un teatro, ante todo, próximo a lo cotidiano, el cual presenta de forma burlesca, grotesca y/o surrealista micro universos que aparecen cada uno como paisajes autónomos y diferenciados.

 

La dimensión plástica ocupa un lugar preponderante en los espectáculos del Teatro R101 gracias a los aportes del joven diseñador Mateo Rueda, quien dibuja hermosos cuadros lúdicos y sorprendentes de la sociedad y de la existencia humana cuya coherencia y fineza no han terminado de impresionarnos.

 

Ya se trate del mundo de la discapacidad en A MI MANERA, de la vida de una familia de clase media que espera la llegada de su hija en LA BIENVENIDA, de la mirada siniestra al mundo del hampa en SIN MENTE o de los sueños y esperanzas de cuatro meseras en JAPPY HAUER, cada espectáculo del Teatro R101 es una percepción justa, mordaz, devastadora, pero también llena de malicia y de amor por seres perdidos, excedidos, ridículos y, al mismo tiempo, increíblemente conmovedores.

 

Ficha técnica:

 

Autor: Felipe Botero Restrepo.

Actores: Cecilia Ramírez, Mónica Giraldo y Cielo Ospina.

Dirección: Ramsés Ramos y Hernando Parra.

Diseño de imagen, escenografía y vestuario: Mateo Rueda.

Asistente de dirección: Martha Sáenz.

Fotografía: Zoad Humar.

Producción de campo y diseño de Iluminación: Maira Salamanca.

Música Incidental: Juan Gabriel Turbay.

Jefe de prensa: Liliana Galindo.

Producción ejecutiva: Andrea Beltrán.

Elaboración de vestuario: Luzmila Ciro.

 

En La Casa del Teatro Nacional. Funciones de miércoles a sábados a las 8:00pm. Más información en www.teatronacional.co

Escribir comentario

Comentarios: 1