Primera estación del periplo: Manaure- Cesar

Por: Marcela Ramírez 

 

Se llegó el día tan esperado, muy temprano DC-Arte dispuesto en el Puente aéreo para seguir con la aventura de nuestra gira; Después de unas pequeñas turbulencias al aterrizar llegamos a Valledupar, la van ya esperaba por nosotros, recogimos la escenografía y utilería y directo para Manaure, donde nos instalamos, y tuvimos la fortuna de conocer al señor Didier Echavez Secretario de Gobierno. Reconocimos el lugar del taller y en este punto cuando el grupo ya tenía claras las tareas específicas aplicamos la estrategia de dividir el colectivo para realizarlas con total profesionalismo, Rosario y Ángel apoyaron el taller que dirigió Humberto se tuvo una asistencia de 24 niños y niñas, Maie hizo el registro fotográfico y de video, Enrique y Elías fueron a la emisora Manaure Estéreo donde presentaron una entrevista amena y sustanciosa, mientras tanto Diego y Marcela se encargaron de llevar toda la carga al lugar de la función. Luego el equipo se congregó en la Concentración de Desarrollo Rural donde aún seguían en el taller de teatro.

 

Los niños y niñas mostraron el resultado final de la experiencia, manifestaron la necesidad de este tipo de espacios para explorar más expresiones interesantes y conocer otro tipo de manifestaciones artísticas; El taller finalizo entre preguntas, abrazos y sueños por cumplir no solo de los niños sino del grupo también.

 

 Después de una deliciosa cena donde Maie recordó la deliciosa Malanga (Tubérculo que se da en zonas húmedas de la costa Caribe) pidió saber dónde conseguir en abundancia; El grupo se dirigió al lugar de la función, examinaron el espacio escénico, se marcaron los puntos estratégicos de la obra, Enrique presidio las acotaciones musicales y prescribió las elucidaciones escénicas a los actores.

 

Para el primero de febrero la tertulia estuvo acompañada por los invitados especiales Sigilfredo Plata Jiménez profesor jubilado, Héctor Emilio Ardila Ardila literato y agricultor de la zona, Lizeth Martínez y Suggey Zuleta encargadas de la dirección de turismo de Manaure.

 

Se abarcó una asistencia de aproximadamente 250 alumnos que participaron vivamente de la actividad, que estuvo entre charlas, vivencias, relatorías y juegos de activación física. El conversatorio la tuteló Rosario, Enrique y Didier el secretario de Gobierno, El equipo apoyó el registro de los asistentes, recopilar la información tanto en fotografías, entrevistas y video, y al terminar esta vivencia tan maravillosa para los participantes, degustaron un bocadillo azucarado conocido en Bogotá como “Liberal” pero en esta zona del país es llamado “matrimonio”, y una refrescante bebida tornasolada, que da alusión a los colores que enmarcaron la lucha bipartidista del país.

Cuando los estudiantes  salieron del auditorio se hizo la evaluación de la dinámica, donde profesores y funcionarios mostraron el gran interés de fortalecer lazos y emprender proyectos que sigan inculcando a los jóvenes de la población las prácticas artísticas, y consolidar los numerosos talentos que este nicho de población posee. De esta reunión las partes se comprometieron en trabajar por asentar estas iniciativas que la comunidad pide a gritos, gritos que la tecnología, la televisión, la ociosidad quieren apagar.

El hablar de teatro, de emociones, de guerra, de olvido se compactó a las 6.30 p.m. en la plaza de Bolívar de Manaure, los Bandoleros salieron al escenario a contarle a los asistentes nuestra percepción y nuestro punto de vista de estos temas que tanto rondan por los aires y pocos quieren contar; y así DC-Arte se despidió de Manaure, pero con ansias de volver

 

Escribir comentario

Comentarios: 0