Comparsa: Florentino Y El Diablo
Director: Germán Alfonso Cerón Dávila
En términos generales la propuesta presentada se llevó a la escena en cada uno de sus componentes aunque con algunas limitaciones técnicas en su ejecución.
La confección de trajes y cabezones de los zanqueros es limitada. Los diseños proponían alas y cabezas más grandes y visibles, en realidad los zanqueros se vieron con camisa y pantalones rojos, desaprovechando el elemento visual de las alas mientras las cabezas se limitaron en tamaño y gracia por el material o la técnica utilizada. La estética naturalista escogida para la puesta en escena y los vestuarios aportó claridad a la puesta en escena aunque hizo un aporte limitado en color y movimiento.
Es una comparsa con un fuerte componente teatral, con escenas y acciones definidas y un esquema de representación cíclica que facilita la lectura de la historia y el descanso periódico del elenco, este componente teatral tanto en la puesta en escena como en la buena actitud y fundamento técnico del elenco es la fortaleza de la producción.
La decisión de usar la técnica de los cabezones para los personajes de piso le aportó volumen y un tono cómico a la imagen. Es un ejemplo de cómo un recurso teatral reinterpreta un mito tradicional, aunque el acabado y color de las máscaras les restó el protagonismo que pudieron lograr gracias a su tamaño. Se recomienda tomar otros referentes de volumetrías para modelar rostros y máscaras, tener en cuenta elementos de composición alteración de la proporción para lograr el efecto cómico de la caricatura o para unificar un estilo de volúmenes de los rostros.
Finalmente, resaltar la comparsa como el resultado de un proceso permanente de formación teatral en el municipio de Acacías que aporta a las dinámicas juveniles y culturales de la ciudad y del departamento del Meta.
Por: Felipe Chávez G.
Editor: www.PortalEscena.com
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