Sociedad re-inventores de paisajes. Nemcatacoa Teatro

Sociedad re-inventores de paisajes Nemcatacoa Teatro

Antes de sus presentaciones en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Claro, hablamos con Andrés Trujillo, actor del grupo Nemcatacoa Teatro de la ciudad de Bogotá, sobre la obra de teatro callejero Sociedad re-inventores del paisaje.

 

¿De qué se trata la obra Sociedad re-inventores del paisaje?

 

Nuestro espectáculo plantea una intervención teatral en espacios públicos en la que se entabla un dialogo poético visual con la arquitectura y las diferentes posibilidades que ofrezca el lugar escogido. Esta Sociedad la conforman un silencioso coro de personajes sobre zancos, un misterioso personaje en piso acompañado de músicos con instrumentos de viento, que se desplazan coreográficamente para abordar sitios que llamen su atención sobre los cuales compondrán imágenes que rompan la perspectiva cotidiana de los transeúntes.

Nemcatacoa Teatro Sociedad re-inventores del paisaje
Nemcatacoa Teatro Sociedad re-inventores del paisaje
Nemcatacoa Teatro Sociedad re-inventores del paisaje

¿Cómo fue el proceso de conformación del elenco y montaje?

 

El perfil de los actores exigía una preparación física y energética adecuada para abordar una “dramaturgia de imagen” llena de silencios estáticos, coreografías y acrobacias sobre zancos tejidos en un lenguaje de sutileza y dominio. El proceso creativo fue de participación colectiva partiendo de un laboratorio teatral que fuimos llevando a la calle para enfrentar el reto de trabajar sin escenario definido interviniendo espacios públicos y no convencionales para teatro, esto nos permitió también empezar a explorar y reflexionar sobre el tipo de relación que se puede entablar con el público en un espectáculo de estas características.

Nemcatacoa Teatro  sociedad re-inventores del paisaje

¿Cómo fue el diseño y producción plástica de la obra?

 

Fue una concepción de Nicolás Cifuentes y Alicia Gerstein. Desarrolla el concepto del blanco como un referente de lo impecable, lo neutro lo hierático… es el color que prevalece en el vestuario y el maquillaje contrastado violentamente con trazos negros que dejan entrever una sensación de misterio y dramatismo en los personajes. El concepto de vestuario tiene un rango muy amplio anclado a la elegancia y a la distorsión o mezcla de estilos de vestir cotidianos, más acorde a detalles particulares en la corporalidad de los actores.

 

¿Qué va a encontrar el público en las funciones?

 

Un espectáculo diferente, sin escenario o pautas definidas que transforma al instante espacios cotidianos en escenarios aptos para detonar la fantasia. La gente que quiera ver la obra deberá seguir el recorrido de los personajes hasta donde decidan detenerse a componer alguna imagen o realizar alguna acción. Esta es una obra que invita a la reflexión, al silencio estimulando el imaginario del público que podrá construir su propia historia.

 

¿Qué significa para el grupo participar en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Claro?

 

Participar en el festival internacional de teatro más importante de nuestra ciudad es siempre un reto profesional que despierta un espíritu creativo y dinámico en el grupo, solo por el hecho de hacer parte de ese gran caldo de cultivo artístico que por algunos días estimula de manera notable la caótica urbe en que vivimos. Esta versión en especial nos ha llenado de gran expectativa y emoción pues hay un interés visible del Festival en apoyar propuestas distintas, jóvenes y además en valorar el trabajo de los teatretros de nuestro país.

 

Cubrimiento especial del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Claro>>

Publicado: 31/03/14


Enlaces relacionados:

Cubrimiento especial del Festival Nacional de Teatro del Meta>>

Personajes:  Nicolás Cifuentes>>

 

www.nemcatacoateatro.org


Anterior Escena                               ARRIBA                         Siguiente Escena



Escribir comentario

Comentarios: 0