Mauricio López Castellanos investigador teatral guatemalteco

Mauricio López Castellanos nació en la Ciudad de Guatemala, sus primeros acercamientos con el teatro se debiero a que su padre era pintor y estaba vinculado con diferentes artistas guatemaltecos: escritores, dramaturgos, músicos, pintores y políticos. Desde pequeño le inculcó la lectura y la buena lectura de autores nacionales a los cuales aprendió a valorar y también autores de otros países de Latinoamérica y del mundo.

 

Desde el año 2006 gestiona el portal digital Revista Sketch de Teatro Independiente Latinoamericano (www.revistasketch.blogspot.com) desde donde hace una documentación permanente de la escena teatral latinoamericana.

 

Mauricio es uno de los colaboradores internacionales habituales de PortalEscena.com, sus ensayos El teatro latinoamericano del nuevo siglo y El teatro guatemalteco posmoderno están publicados en la  Trasescena. Con la presente conversación quisimos conocer un poco más de su trasegar teatral y de la escena guatemalteca.

 

PortalEscena.com: ¿Cómo ha sido su formación teatral?

 

Mauricio López Castellanos: Mi formación inicialmente fue "Académica" estudiando la Licenciatura en Letras, lo que me vinculó con algunos colectivos independientes de teatro, así como algunos promotores independientes. Maestros, actualmente van más allá de ser "personalidades" mediáticas, son dramaturgos con quienes he aprendido por sus propios consejos y acercamiento a sus trabajos el valor de hacer buen teatro, entre ellos está Carlos Ramírez Quintero (Cartagena, Colombia), Hector Oliboni (Argentina), aunque lógicamente existen muchos teatreros y teatreras que me inspiran admiración y hacen que ese leitmotiv de hacer teatro siga siendo un desafío estético que me atrae.

 

PortalEscena.com: PortalEscena.com:¿Qué papel desempeña en el teatro guatemalteco?


Mauricio López Castellanos: Qué soy en el teatro... buena pregunta, si les comento que he escrito y publicado algunas piezas de teatro (infantil, para adultos, etc.) pues lógicamente sería "dramaturgo", me considero más como un Aprendiz del Escenario Teatral Latinoamericano, creo que es mucho más lo que deseo construir cada día, ya sea con mis textos, con mis ensayos, o cualquier otro proyecto. No creo en la "Crítica" como tal, sino en la "Interpretación" de los espectáculos. Actualmente hago estudios independientes de Teatro Comparado aplicado al Teatro de mi país.

PortalEscena.com:¿Desde su perspectiva, cuáles son los principales aportes de Guatemala al teatro latinoamericano?


Mauricio López Castellanos: Bueno, aportes al teatro latinoamericano, resulta interesante este tema, es lo mismo que me pregunto de todos y cada uno de los países de la región, creo que uno podría ser el Teatro "Huelguero" que representa una etapa sociopolítica específica del país y que nos identifica por hace más de 4 décadas y que es un estilo único y no emulable por sus condiciones intrínsecas a nivel cultural. Algunos dramaturgos destacados, pues Miguel Ángel Asturias, Carlos Solórzano, Manuel Galich, Manuel Corleto, Hugo Carrillo, Manuel José Arce y otros muchos. Y hay otros más, pero necesitaríamos un libro completo para explicarlos con claridad.

 

PortalEscena.com:¿Cómo ve el panorama actual del teatro en Guatemala?


Mauricio López Castellanos: Actualmente Guatemala disfruta de una bonanza en las artes escénicas en todos los aspectos, han surgido proyectos autónomos de todas las tendencias Improvisación, Teatro de Títeres, Teatro Clown, Teatro de Identidad que se relaciona con las raíces indigenistas de nuestra cultura milenaria, Teatro Experimental y otros.

 

Aunque cabe aclarar que la mayoría de proyectos son independientes y no estatales, lo cual es lamentable, pero no un obstáculo para emprendedores artísticos como los chapines.

 

PortalEscena.com: ¿Con cuáles medios de memoria y difusión cuenta el teatro de Guatemala?


Mauricio López Castellanos: De difusión, existen los medios impresos donde algunos grupos pagan publicidad para sus obras y una página de cultura, esa es la importancia que le dan los medios impresos a la cultura, excepto en el Diario La Hora, que tiene su Suplemento Cultural los sábados donde en algunas ocasiones hacen notas de las obras más "relevantes" de la semana.

 

Uno que otro canal por cable hace notas de la cartelera teatral, creo que solo el Canal TVUSAC 33 UHF señal abierta para Guatemala transmite algunas obras que se grabaron en las instalaciones del Teatro de Arte Universitario.

 

Existe el portal www.teatreroschapines.org (Enlace) que reúne propuestas y es digamos el sitio colectivo más importante del Teatro Guatemalteco y luego están los espacios en redes sociales y páginas de internet de los diversos colectivos donde ellos hacen promoción de sus proyectos.

 

Bueno, únicamente, agradezco su interés por el teatro de Guatemala, que es al final de cuentas teatro hermano de Latinoamérica y aunque estoy consciente de que me quedo corto en las respuestas, ya habrá valientes en nuestro país que se animen a producir los libros que se merece el mundo de las Artes Escénicas nacionales. Gracias por su entrevista y los invito a conocer más sus amigos y hermanos chapines. Un abrazo cordial.



Publicado: 13/03/13


Anterior Personaje                       ARRIBA                        Siguiente Personaje


Escribir comentario

Comentarios: 0