Francisco Garzón Céspedes (1947), con doble nacionalidad cubano española, Premio Iberoamericano de Teatro “Ollantay”, uno de los grandes maestros de la escena de Iberoamérica, periodista y comunicólogo (entre otras profesiones), director de teatro profesional en cinco países, dramaturgo con más de sesenta estrenos profesionales de sus obras en más de doce países, ha aceptado la invitación de PortalEscena.com para adelantar una parte de su Indagación sobre la dramaturgia aún en proceso, entrevistas-encuestas que realiza para las Ediciones COMOARTES –que dirige– abordando a dramaturgos reconocidos de
Iberoamérica.
Cada entrevista individual realizada hasta ahora con cada uno de cinco dramaturgos tiene las mismas once preguntas. Garzón Céspedes ha creado especialmente para su publicación en PortalEscena.com tres Cuadernos inéditos, eligiendo tres de esas once preguntas, y dedicando a cada pregunta un Cuaderno con cinco respuestas, las de los dramaturgos: Mar Pfeiffer (Argentina), Nicolás Dorr (Cuba), Antonia Bueno (España), Sara Joffré (Perú) y Elio Palencia (Venezuela).
Los tres Cuadernos son:
¿Cuál es su personal definición del teatro como arte?
¿Siete puntos indispensables a una obra dramatúrgica?
Después de este ciclo Garzón Céspedes escribirá en PortalEscena.com con una periodicidad mensual sobre Oralidad Escénica, lo que lógicamente conllevará hacerlo tanto de narración oral escénica y otras artes de la oralidad artística como de comunicación y de oralidad en general.