Orígenes e identidad de la acción de narrar

Francisco Garzón Céspedes (1947), con doble nacionalidad cubano española, Premio Iberoamericano de Teatro “Ollantay”, uno de los grandes maestros de la escena de Iberoamérica, periodista y comunicólogo (entre otras profesiones), que ya ha publicado en nuestro espacio sobre temas específicamente teatrales, es el creador y fundador de la narración oral escénica.

 

Prensa y especialistas, de país en país, han calificado a Garzón no sólo como el “más famoso de los narradores orales” sino como el más significativo, como el teórico que cambió el curso de la oralidad artística: Desde “El hombre que reinventó la oralidad” (Diario de Caracas, 1991), y “Ha reinventado la narración oral para los escenarios” (Babelia, El País, España, 1995), hasta “escritor hispano cubano que ha dedicado su vida a la narración oral desde que él mismo la reinventó” (El Mundo, España, 2004). Desde: “Garzón Céspedes: El hombre que multiplica juglares” (El Nacional, Caracas, 1985), “Reinventa lo más milenario de la comunicación humana artística” (Excélsior, México, D. F., 1987), “Es reconocido internacionalmente porque su labor ha sido infatigable y exitosa” (El Espectador, Bogotá, 1988); hasta “Posee el secreto de Scherezade” (ABC, España, 1994), “El más famoso de los narradores orales” (Guía del Ocio, España, 1995), “Eleva el arte de la oralidad a unas cotas inimaginables” (El Mundo, España, 1996), “Conoce hasta el último resorte de la fascinación” (El País, España, 1997), “El mejor contador de cuentos del mundo” (La Vanguardia, Cataluña, España, 1998), “El primero que llevó las leyes de la oralidad a un escenario” (Diario 16, España, 1999), “Garzón Céspedes tuvo hace años una intuición, el cuento encima de un escenario se convertía en un arte distinto al teatro.

 

Esta iluminación de genialidad y clarividencia creció gracias a su estudio y a su trabajo.” (Calibán, España, 2000), “... un hombre (que) con una prestigiosa carrera periodística, literaria y teatral, comenzó a rescatar a la oralidad del ostracismo en que la había sumido nuestra sociedad. Garzón dio forma a la narración oral escénica” (El Duende, España, 2002), “Desde que el gran maestro, escritor, director escénico y genial contador cubano F. G. C. creara (…) la CIINOE, este arte ancestral no solamente ha cobrado enorme auge en toda Latinoamérica y la Península Ibérica, en cuyos lugares se celebran cientos de eventos, muestras y festivales a lo largo del año, sino que, además, ha conseguido preparar magníficamente a numerosos contadores” (El Mundo, España, 2003), “Es uno de los escritores que más ha trabajado el texto hiperbreve: ha escrito cientos, más de quinientos (…) Y han sido impresos muchos de ellos en libros y antologados.” (Liceus, El Portal de las Humanidades, España, 2006). “El escritor y periodista F. G. C. fundador de “Contar con Madrid” introdujo estas nuevas perspectivas (narración oral escénica y oral escénica insólito modular) de la narración oral en España.” Associated Press (AP, EE.UU., 2008). “Su espectáculo “Cuentos para locos lúcidos”, lleno de fuerza y sensibilidad, encandiló a un auditorio que también disfrutó de la palabra de otro narrador excepcional, el mexicano José Víctor Martínez Gil, también viejo conocido del público de este encuentro.” (El Norte de Castilla, España, 2009). “Será el maestro de todos ellos, F. Garzón Céspedes quien clausure la Muestra Contar con Valladolid. Este prolífico escritor y contador es periodista y narrador, con una treintena de títulos publicados. Desde 1995 crea escuela a través de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica. (El Norte de Castilla, España, 2011).

Después del ciclo de indagación sobre dramaturgia Garzón Céspedes escribirá en PortalEscena.com  a partir de ahora con una periodicidad mensual sobre Oralidad Escénica, lo que lógicamente conllevará hacerlo tanto de narración oral escénica y otras artes de la oralidad artística como de comunicación y de oralidad en general.

 

Empezamos este nuevo ciclo con la publicación de Orígenes e identidad de la acción de narrar.

Publicado:  17/04/2013

Descarga
Descargue
CIINOE 4-ORÍGENES E IDENTIDAD DE LA ACCI
Documento Adobe Acrobat 986.3 KB

Anterior Trasescena                            ARRIBA                   Siguiente Trasescena